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INSTRUMENTOS MUSICALES
Un instrumento musical es cualquier objeto sonoro que se utiliza en la interpretación musical. En la música popular se utiliza objetos de la vida cotidiana como copas llenas de agua, martillos, raspadores, etc. En todo instrumento hay un elemento vibrador, que produce el sonido. Muchos tiene además un cuerpo o caja de resonancia que amplifica el sonido. 
Clasificación de los instrumentos
Los instrumentos pueden clasificarse en grupos,dependiendo de los elementos que produzca el sonido.Este método de clasificación ideado por HORNBOSTEL Y SACHS ideado en 1914 es más extendido.











El lenguaje musical es una expresión artística en la que existe una melodía, un ritmo y un pulso, que en conjunto crean una composición musical o canción. El lenguaje musical puede expresarse a través del pentagrama. El sustrato del cual se crea la música es el sonido.

EL LENGUAJE MUSICAL

PENTAGRAMA
Conjunto de cinco líneas horizontalesparalelas y equidistantesque sirve de soporte a la escritura musical.


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NOTAS
La nota musical es el elemento a partir del cual se arman las diferentes melodías y armonías en la música ya que cada una de ellas representa un sonido particular e indivisible que, puesta en conjunto con otras, arma un sonido más complejo y duradero.

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LÍNEAS ADICIONALES
Las líneas adicionales o auxiliares son unos signos que se usan en notación musical para representar las alturas correspondientes a notas que, por ser muy agudas o muy graves, no caben dentro de las cinco líneas y cuatro espacios del pentagrama regular; y por tanto, deben representarse por encima o por debajo de éste. Un pentagrama tiene una capacidad máxima para escribir once notas: cinco en las líneas, cuatro en los espacios interiores y dos notas más situadas justo por encima y por debajo del pentagrama.
NOTAS
La clave en notación musical es un signo cuya función es indicar la altura de la música escrita, asignando una determinada nota a una línea del pentagrama, que se toma como punto de referencia para establecer los nombres del resto de las notas.Se ubica al principio de cada pentagrama, aunque puede cambiarse en cualquier momento durante el transcurso de la obra si se requiere.
Cuatro de las claves más comunes
1. Clave de sol en segunda.
2. Clave de do en tercera.
3. Clave de do en cuarta.
4. Clave de fa en cuarta.

INSTRUMENTOS DE TECLADO

Un instrumento de teclado es un tipo de instrumento musical que usa un teclado para interpretarlo. El teclado es la parte o sección frontal, que está provista de teclas y destinada a ser accionada por medio de los dedos de las manos. Por extensión, teclado se aplica comúnmente a todo instrumento musical provisto de teclado.

Está compuesto por un conjunto de teclas adyacentes, negras y blancas. El intervalo entre teclas adyacentes es de un semitono, y entre dos teclas corresponde a un tono. Un intérprete de instrumentos de teclado es un teclista o tecladista en algunos países.

EL ÓRGANO DE TUBA

El órgano es un instrumento musical armónico de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos centímetros hasta varios metros). Se clasifica como instrumento de viento o aerófono en la categoría instrumentos de teclado y también dentro de la subcategoría aire insuflado, junto al acordeón y al armonio.
EL CLAVE O CLAVICÉMBALO
El clave (también llamado clavicémbalo, cémbalo, gravicémbalo, clavecíno clavicímbalo) es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas, como el arpa y la guitarra.
El clave, muy conocido y utilizado durante el Barroco, fue cayendo en el olvido, y la mayoría de las piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo fortepiano, antepasado de nuestro piano moderno. Como su nombre indica, éste no permite cambios de volumen con sólo variar la intensidad de pulsación de las teclas.
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EL PIANO

El piano (palabra que en italiano significa «suave», y en este caso es apócope del término original, «pianoforte», que hacía referencia a sus matices suave y fuerte) es un instrumento musical armónico clasificado como instrumento de teclado y de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional, y según la clasificación de Hornbostel-Sachs es un cordófono simple. El músico que toca el piano se llama pianista.
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LA CELESTA



TECLADO ELÉCTRONICO
Un teclado electrónico es un instrumento de teclado que generalmente puede reproducir muchos sonidos, similares o no a los que producen otros instrumentos musicales.
En algunos casos, su funcionamiento se basa en mecanismos eléctricos, electrónicos o digitales que crean los sonidos. Aquí se encuentran tanto los sintetizadores como otros instrumentos originalmente creados para imitar pianos (Rhodes, Piacen) mediante muestras (en inglés samples) de sonidos previamente grabados. Estos pueden venir fijos “de fábrica”, o ser capturados y manipulados mediante un sampler.
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FIGURAS Y SILENCIOS

La duración de los sonidos se representa en el pentagrama mediante las figuras,y la ausencia de sonido mediante los silencios.En la actualidad se utilizan siete figuras diferentes y sus correspondientes silencios,guardando entre sí la siguiente relación:el valor de cada figura o silencio es siempre el doble de la siguiente o la mitad de la anterior.
Las figuras son signos que representan la duración del sonido y los silencios son signos que representan la duración sin sonido.
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INSTRUMENTOS DE CUERDA Y VIENTO MADERA Y METAL

INSTRUMENTOS DE CUERDA O CORDÓFONOSResultado de imagen de FAMILIA INSTRUMENTOS DE CUERDA
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Son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, frotando o percutiendo la cuerda.
En la orquesta clásica, se llama «cuerdas» al conjunto de instrumentos de cuerda frotada formado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trío, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y violonchelo; 2 violines, viola y violonchelo; o 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo respectivamente.En una orquesta clásica los instrumentos de cuerda se colocan en primera posición en la zona más cercana al director seguidos por los instrumentos de viento y por último de percusión.
DIVISIÓN DE INSTRUMENTOS DE CUERDA
INSTRUMENTOS DE CUERDA FROTADA O DE ARCO
Pertenecen al grupo instrumentos de cuerdas frotadas o de arco aquellos cuyo sonido se obtiene a través de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujeción, y un conjunto de cerdas de crin tensadas debido a que se sujetan a los dos extremos del arco y con las que se frotan las cuerdas, aunque también existe una técnica de "pellizcar" la cuerda, llamada pizzicato). Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas transversales a lo redondo:
  1. Sin trastes: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
  2. Con trastes: viola da gamba y zanfona.
La Zanfoña no es un instrumento de arco, pues aunque en ella las cuerdas se hacen sonar por frotamiento, éste no se realiza con un arco, sino con una rueda.
LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA


Los instrumentos de cuerda pulsada, pinzada o punteada son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro.
Ejemplos de instrumentos de cuerdas pulsadas:
  • Sin mástil y sin teclado: arpa, lira y cítara.
  • Sin mástil pero con teclado: clavecín, espineta y virginal.
  • Con mástil y sin trastes: laúd árabe, dobro, guitarra de tres puentes, guitarra portuguesa, bajo sin trastes, kora y steel guitar.
  • Con mástil y con trastes: guitarra, banjo, mandolina, bandurria, laúd, sitar, bajo, cuatro, guitarrón chileno, charango, ukelele, Tiple Colombiano y jarana jarocha.
INSTRUMENTOS DE CUERDA PERCUTIDA O GOLPEADA
Los instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas son de cuerdas que se golpean o percuten (generalmente con unos pequeños macillos).
Pueden ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta, como el címbalo con mazos o el kayagum.
Ejemplos de instrumentos de cuerdas percutidas
  • Sin teclado: salterio y címbalo húngaro.
  • Con teclado: piano y clavicordio.
LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO METALResultado de imagen de FAMILIA INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL

Son instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal (generalmente latón), que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. Aunque estos instrumentos están fabricados en metal, la mayoría de ellos tienen antecesores tomados de la naturaleza, como las caracolas, ramas huecas o cuernos de animales.

TIPOS
Dentro de la familia de los instrumentos de viento metal existen dos grupos: los instrumentos de taladro cónico y los de taladro cilíndrico. En los primeros, el conducto del aire se ensancha gradualmente desde la embocadura hasta la campana. Estos instrumentos tienen sus antecesores en las caracolas marinas y los cuernos de los animales. Ejemplo de ellos es el shofár, un instrumento judío fabricado con el cuerno de un carnero y que aún es usado en las sinagogas. De los instrumentos modernos utilizados, la trompa, la tuba, el clarín y el fliscorno son sus principales representantes.
En los instrumentos de taladro cilíndrico, el conducto no se ensancha más que en el tudel del principio hasta unos centímetros antes de llegar a la campana y todos los tubos centrales que componen las bombas y los pasos entre los pistones son cilíndricos.
Tienen sus orígenes en conductos sonoros fabricados en madera, bambú o caña que estaban provistos de una embocadura gruesa y abultada con un cuerpo de animal a modo de pabellón. Como representantes modernos de estos instrumentos destacan la trompeta y el trombón. En cualquier caso, los instrumentos actuales de los dos grupos no son cónicos o cilíndricos por completo.
FUNCIONAMIENTO
El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La posición de los labios es fundamental a la hora de ejecutar una nota. Cuando la columna de aire atraviesa el tubo, produce una serie de notas llamada serie de armónicos naturales. Se pueden obtener otras notas utilizando válvulas, pistones o varas deslizantes, dependiendo del tipo de instrumento. El sonido de los instrumentos de metal puede alterarse introduciendo en la campana un mecanismo conocido como sordina, consiguiendo un timbre diferente.
Debido a que el músico en un instrumento de viento-metal tiene el control directo sobre el vibrador principal (los labios), estos instrumentos pueden explotar la habilidad del músico para seleccionar el armónico al que la corriente de aire del instrumento vibra. Haciendo que el instrumento sea por lo menos el doble de largo que el equivalente en instrumentos de viento madera y empezando con el segundo armónico, los músicos pueden conseguir un rango de notas muy amplio simplemente variando la tensión de sus labios.


LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO MADERA
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 (Parte del grupo de aerófonos), la vibración del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento produce el sonido. La longitud del tubo determina la altura del sonido. Aunque agrupados en el grupo de maderas, en la actualidad algunos de estos instrumentos se construyen en metal. Esto se debe a que el nombre les fue dado a la mayoría cuando aún eran fabricados de madera. No obstante, se siguen clasificando dentro de las maderas por su timbre y su sonido característico. Todos tienen una serie de agujeros taladrados a lo largo del tubo, aunque algunos se cubren o destapan mediante una serie de mecanismos a los que se denominan llaves. Los instrumentos de viento-madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo.Hay dos formas de producir el sonido en los instrumentos de viento-madera: soplar a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella, como ocurre con los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de las flautas, o soplar a través de una caña en forma de lengüeta, como ocurre en los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de los oboes, los clarinetes y los fagotes.
GENERACIÓN DEL SONIDO
FLAUTAS
Las flautas producen sonido por una corriente de aire dirigida directamente a través del borde de un agujero en un tubo cilíndrico.



Una diferencia interesante entre los instrumentos de metal y de viento es que los instrumentos de viento son no-direccionales. Esto significa que el sonido producido se propaga en todas las direcciones con el mismo volumen aproximado. Los instrumentos de metal, por otra parte, son muy direccionales, con la mayor cantidad del sonido producido viajando directamente desde la campana. Esta diferencia hace que sea significativamente más difícil de grabar de forma precisa a uno de estos instrumentos.

HISTORIA

El origen de los instrumentos de viento-metal se remonta a los instrumentos elaborados con elementos presentes en la naturaleza, tales como cuernos de animales, ramas de árboles o caracolas que se utilizaban para diversas cuestiones como eran los entierros, rituales para ahuyentar a los malos espíritus, para la caza o para transmitir señales. La mayoría de las antiguas civilizaciones recurrieron a este elemento para tal cometido.En ocasiones, los instrumentos tenían un uso litúrgico, como sucede con el shofár judío, del cual existe testimonio en Números XXIX, 1. Sin embargo, el empleo del cuerno fue muy superior en los países nórdicos europeos, pues en ellos se perfeccionó y se fabricó de metal, como ocurre con el lur escandinavo, inspirado en el colmillo de un mamut. En la Edad del Bronce muchos pueblos fundían el metal para confeccionar grandes trompas, casi siempre destinadas a fines bélicos, aunque se mantenía su primigenia función como elemento para realizar señales. Un ejemplo de ello es el carnyx empleado por los celtas.Herencia de estas antiguas trompas son los aerófonos de metal surgidos en la Edad Media, como es el caso de las trompetas y sacabuches, éstos últimos antecesores del trombón. Esta familia de instrumentos adquirió notable importancia gracias al perfeccionamiento de la trompa en el siglo XVII, añadido al nacimiento de la trompa de caza, consistente en un aerófono de metal con un tubo progresivamente ensanchado, con boquilla estrecha, cónica, campana ancha y cuello arrollado sobre sí mismo. Si el primer cometido de estos instrumentos fue la música heráldica y militar, paulatinamente se fueron incorporando a la música culta y así los vemos plenamente integrados en la orquesta del clasicismo, para, en el siglo siguiente, ser objeto de grandes cambios morfológicos y adquirir una importancia determinante, tal como demuestra la música de Héctor Berlioz y Richard Wagner, que requieren ejemplares creados durante el siglo XIX, como tubas Wagner, fliscornos y oficleidos.Sobre 1815 se inventó un sistema de válvulas y se eliminó el sistema de "codos" (tubos extra), mediante el cual se conseguía variar la longitud del tubo. Los instrumentos modernos tienen "tubos extra" permanentemente fijados y las válvulas se utilizan para que estos tramos puedan empalmarse y hacer el tubo principal más largo. Los tramos se abren o cierran mediante una serie de pistones. Ahora los diferentes instrumentos de viento se utilizan en la mayoría en las bandas sinfónica.

  • En flautas abiertas o sin conducto, como la flauta travesera o la flauta de pan, el músico sopla a través de un borde afilado que divide la corriente de aire. Esta división actúa sobre el aire contenido en la flauta causando que vibre y produzca el sonido.
  • En las flautas cerradas o con conducto, como la flauta dulce, el músico sopla a través de un conducto que actúa como canal para llevar el aire a un borde afilado, que como en las flautas abiertas causa que el aire se divida para producir el sonido.

INSTRUMENTOS DE CAÑA

Los instrumentos de caña producen sonido canalizando el aire a través del conducto penel (también llamado ojete) que causa que la lengüeta, o lengüetas, se abran y se lametan hasta la boquilla.

Ejemplos:

Erke

Penel

CLASIFICACIÓN

Los instrumentos de viento-madera se pueden clasificar en 5 subgrupos que son:

INSTRUMENTO DE BISEL,SIN CONDUCTO

  • Tienen una embocadura formada por un agujero con el borde afilado, o bien el borde solamente, sin embocadura.
    Ejemplos:
    • Flauta traversa
    • Flautín
    • Flauta de Pan
    • Bansuri
  • Quena
INSTRUMENTOS DE LENGÜETA SIMPLE
Esta embocadura está compuesta por una fina lámina elástica sujeta a la boquilla mediante una abrazadera. En algunos instrumentos étnicos puede ser un segmento cilíndrico de caña al que se le corta dicha lámina (sin llegar a desprenderla), sin necesidad de abrazadera.

  • Ejemplos:
  • Clarinete En todos sus tipos.
    • Saxofón
      • Gaita de caña y los bordones (notas pedal) de cualquier gaita.

      INSTRUMENTOS DE LENGÜETA DOBLE

      La embocadura está formada por dos finas lengüetas enganchadas a la boquilla, o sin boquilla.

      • Ejemplos:
      • Oboe
        • Corno inglés
          • Fagot
            • Contrafagot
              • Dulzaina
                • Gaita
                  • Cromorno
                  INSTRUMENTOS DE LENGÜETAS LIBRES
                  A este grupo pertenecen los instrumentos de viento cuyas lengüetas no baten contra una boquilla o entre sí, sino que vibran libremente.

                  • Ejemplos:
                    • Armónica
                    • Acordeón
                    • Bandoneón
                  • Armonio

                  TIPOS DE VOCES

                  Cada persona una voz:
                  Posiblemente la voz sea el instrumento más perfecto que existe.Y esto hace que en su timbre puedan influir diversos factores.En primer lugar las cuerdas vocales son diferentes en cada persona.La capacidad pulmonar puede variar de una persona a otra y el tamaño de los resonadores también influye en la voz.En conclusión ,podemos decir sin temor a equivocarnos que existen tantos timbres de voz como personas.
                  Voz natural e impostada:
                  Todos nacemos con una voz que utilizamos en nuestras vida cotidiana cuando hablamos,cantamos o recitamos estamos usando lo que llamamos la voz natural.Los cantantes de opera utilizan lo que llamamos la voz impostada.Esta se basa en un conjunto de procedimientos que llevan al cantante a conocer,a desarrollar y potenciar al máximo las cualidades vocales.
                  Tipos de voces:
                  En primer lugar las voces humanas las clasificamos en masculinas,femeninas y voces blancas(niños).Dentro de cada uno de los grupos anteriores podemos hacer una división atendiendo a que el registro sea agudo,medio o grave.Teniendo en cuenta los elementos anteriores la clasificación de las voces quedaría asin:
                  Resultado de imagen de tipos de voces humanas

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